Plato de espaguetis con verduras al horno y gambas

Falso wok de verdura y gambas

El día en que nos tengamos que mudar de casa para dar cabida a todos los trastos que hemos acumulado en la cocina no debe de andar muy lejos. Hay uno, sin embargo, que no terminamos de animarnos a incorporar a nuestro equipamiento culinario: un wok. Aunque los venden adaptados para su uso en vitrocerámica, no estamos muy convencidos de que el efecto sea el que pretende este tipo tan particular de sartén, pensada originalmente para usar sobre un fuego muy fuerte con una llama grande que permita saltear los alimentos sin parar. No; no nos animamos.

A cambio, hacemos intentos «cutresalchicheros» de llegar a resultados parecidos por caminos alternativos. Es el caso de la receta de horno y cazuela que os cuento hoy, y que hace un acercamiento blasfemo a un sabor que quiere recordar el de algunos platos asiáticos de restaurante chino malo de la periferia de Madrid. A nosotros nos gusta; hay que querernos así.

La lista de la compra

Para tres personas necesitaremos:

  • 210 g de espaguetis o fideos de pasta integral. El mero hecho de que admitamos los espaguetis como base de este plato os puede dar una idea del nivel gastronómico de la receta.
  • 2 puñados generosos de gambas peladas.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • ½ pimiento rojo grande o 1 pequeño.
  • 2 dientes de ajo.
  • Salsa de soja.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta.

El camino a la perdición

  1. Lavamos las zanahorias y el pimiento y pelamos las primeras y la cebolla. Cortamos las tres verduras en juliana; las ponemos en un bol grande que nos permita regarlas con un poquito de aceite, salpimentar —con más pimienta que sal, que ya llevará suficiente sal la salsa— y removerlas con comodidad para que queden bien impregnadas.

    Verduras cortadas en juliana sobre una bandeja de vidrio para horno

  2. Pasamos las verduras aliñadas a una fuente de horno y la cubrimos con papel de aluminio. La metemos al horno precalentado a 180 ºC (calor arriba y abajo) y las cocinamos durante 30 o 40 minutos, hasta que estén tiernas pero no tostadas. Pasada la mitad del tiempo, sacamos la bandeja, incorporamos un buen chorro de salsa de soja a las verduras y removemos bien antes de volver a taparlas y devolverlas al horno.

    Bandeja de horno cubierta con papel de aluminio

  3. Mientras se cocinan las verduras, pelamos y picamos los dientes de ajo. En una sartén mediana los doramos sobre un poco de aceite caliente. Cuando empiecen a coger un poco de color, añadimos las gambas ya peladas.
  4. Cocinamos las gambas durante un par de minutos y las regamos con otro chorrito de salsa de soja. Cuando estén casi listas, las retiramos y dejamos que la salsa resultante se reduzca para que evapore el agua que habrán soltado los crustáceos.
  5. Al mismo tiempo, habremos puesto en una cazuela agua suficiente a hervir para cocer la pasta. Cocinamos los fideos siguiendo las instrucciones del fabricante para dejarlos al dente. Cuando estén listos, los escurrimos muy bien y los mezclamos con las gambas y la salsa de ajo y soja.

    Gambas salteadas junto a la pasta cocida y la salsa de soja

  6. En el momento en que tengamos todos los ingredientes a punto, incorporamos la pasta a las verduras, mezclamos bien y volvemos a meter al horno —con la bandeja ya destapada— durante otros 5 o 10 minutos. ¡Y listo!

    Bandeja de horno con espaguetis integrales, verduras al horno y gambas

El truco final

Podéis modificar las verduras de la receta por otras y probar distintas combinaciones: calabacín cortado en tiras, pimientos de otros colores, calabaza, nabo… Nosotros aliñamos normalmente con aceite de oliva, pero si queréis reforzar el toque asiático podéis sustituirlo por aceite de sésamo, por ejemplo.

Para terminar el plato una vez servido, le van genial un puñado de frutos secos —cacahuetes o anacardos, los que mejor— o cebolla frita crujiente, una cucharada de cilantro fresco picado, o unas semillas de sésamo crudo, tostado o negro.

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