Revuelto crujiente de patatas y boniato

Si hay un tubérculo infrautilizado en nuestra cocina española ese ha de ser el boniato. Desconocida para muchos, la batata o boniato solo figura en el imaginario navideño de aquellas ciudades que los ofrecen en invierno junto a las castañas asadas de los puestos de la calle Mayor. A veces nos los encontramos en la carta de alguna hamburguesería molona, cortados entonces en palitos ondulantes bajo el epígrafe de sweet potatoes. Y ya.

Pero el boniato da muchísimo juego en la cocina, vaya si lo da. Su sabor dulce sorprende allá donde lo encuentres y combina perfectamente junto a otros productos de la huerta a la hora de hacer cremas, asado al horno o frito. Nunca falla al lado de zanahorias y calabaza para obtener una crema naranja siguiendo los consejos de Mikel Iturriaga, y en casa nos encanta experimentar sustituyendo la patata tradicional por boniato en tortillas, purés y otras preparaciones patatiles.

Así, sustituyendo las patatas parcialmente por batata, llegamos a la receta de hoy, dándole un toque dulce especial a un clásico del recetario de mamá que nos encanta cenar de vez en cuando, y que transforma los huevos fritos con patatas en un plato poco estético pero rico como el que más. No hay receta tan apetitosa más sencilla que esta.

La lista de la compra

A nosotros siempre nos sabe a poco, pero para 2 adultos y una niña a la que le encantan las patatas compramos lo siguiente:

  • 5 huevos.
  • 3 patatas medianas.
  • 1 boniato.
  • Ajo en polvo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

El camino a la perdición

  1. Pelamos las patatas y la batata y las cortamos en rodajas finas —entre 1 y 3 mm de grosor puede estar bien—. Lo ideal es hacerlo con una mandolina, aunque también podéis apañaros con un pelador bien afilado, un rallador de varios lados que tenga alguna opción para laminar o, incluso, un espiralizador que disponga de esa opción. Aquí lo hemos hecho siempre a cuchillo y no se ha quejado nadie.
  2. En una sartén bien amplia, calentamos un par de cucharadas de aceite (o 3 o 4, a ojo) y empezamos a freír a fuego medio – alto nuestros dos tipos de tubérculo con un par de pizcas de sal.

    Patatas y batata en rodajas a la sartén

  3. Dejamos que patatas y boniato vayan cogiendo el punto que les damos cuando queremos hacer una tortilla de patata y, mientras tanto, batimos los huevos en un bol aparte.
  4. Cuando las patatas empiecen a dorarse y a tornarse crujientes y antes de que se tuesten demasiado, retiramos de la sartén evitando llevarnos demasiado aceite y mezclamos patata y batata con el huevo batido.

    Patatas y batata empiezan a dorarse

  5. Espolvoreamos con un poco de ajo en polvo al gusto y devolvemos la mezcla a la sartén caliente, de la que habremos limpiado la mayor parte del aceite de la fritura anterior. Le damos un par de vueltas a la mezcla para que el huevo cuaje en uno o dos minutos ¡y listo! Queremos que el huevo deje de estar crudo pero no conviene pasarse demasiado: debería mantenerse aún suave y cremoso.

    Incorporamos el huevo al revuelto

El truco final

Aunque patatas y batatas fritas no necesitan más sabor que el suyo, esta receta admite perfectamente cualquier otra especia que queráis probar, además del mencionado ajo en polvo: curry, orégano, pimentón…

Revuelto de patatas y batata con huevo

Al incorporar las patatas al huevo perderán la textura crujiente que habían adquirido en la sartén, así que es importante que el salteado final del revuelto siga siendo ágil y con el fuego medio – alto. Algunas recuperarán la textura y otras quedarán blanditas como si estuvieran soasadas, pero esa combinación de patatas tiernas con esquinas más crujientes en las láminas de menos grosor es deliciosa.

La receta original utiliza únicamente patatas. El resultado es igualmente bueno y más simple aún si cabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s