Sopa de espinacas, queso y gambas

Sopa de espinacas

No estoy muy convencido de estar haciendo lo correcto al compartir esta receta. Y no porque quiera guardármela para mí; no, no es eso. La primera vez que la improvisé sobre la marcha como una forma nueva de darle salida a la bolsa de espinacas que habíamos comprado para cenar a mamá le encantó. Tengo que reconocer que su criterio culinario parece flojear últimamente, así que no sé si fiarme de sus halagos.

El caso es que pasaron las semanas y mi envejecido cerebro borró por completo la lista de pasos que había seguido para llegar hasta aquel resultado tan aparentemente delicioso. Quería recuperar la receta para guardarla para otra ocasión, así que me animé a hacer un segundo intento, con tan mala suerte de que quedara bastante regular. Hasta donde yo recuerdo seguí más o menos los mismos pasos, y mamá tampoco advirtió diferencias significativas entre una y otra elaboración.

Así pues, aquí os dejo la receta misteriosa. Podéis probarla y me contáis después qué os ha parecido. A lo mejor vosotros descubrís dónde está el punto negro que necesita mejorar para recuperar el éxito original.

La lista de la compra

  • 300g de espinacas frescas.
  • 150g de calabaza del tipo que más os guste.
  • 100g de gambas grandes o gambones.
  • 1 trozo de queso fuerte de oveja.
  • ½ cebolleta pequeña.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 ramillete de perejil fresco.
  • Sal y aceite de oliva virgen extra.

El camino a la perdición

  1. Pelamos la cebolleta y la cortamos en trozos medianos, no hace falta picarla. Calentamos un poco de aceite en una cazuela y la vamos sofriendo.
  2. Pelamos la calabaza, la partimos igualmente en trozos no demasiado pequeños y la añadimos a la cebolla para que se vaya dorando.

    Cebolleta y calabaza pochándose

  3. Lavamos bien las espinacas y las escaldamos brevemente en una cazuela amplia en la que habremos puesto a hervir agua con sal. Si las compráis en bolsa, normalmente aconsejan un tiempo de cocción que las deja demasiado pasadas. A nosotros nos gusta que mantengan un color verde brillante, así que las sacamos un poco antes y las pasamos por agua fría para detener la cocción. El caldo resultante lo reservamos.
  4. Una vez la cebolla y la calabaza hayan cogido colorcito, incorporamos las espinacas al sofrito y lo regamos con más o menos medio litro del agua de cocción. Bajamos el fuego y lo dejamos al mínimo para que la sopa se mantenga caliente.

    Añadimos las espinacas escaldadas

  5. Pelamos y limpiamos las colas de las gambas y las partimos en 3 ó 4 trozos cada una. Pelamos igualmente el ajo y lo picamos bien fino junto con el ajo y el perejil.

    Gambones y ajo picados

  6. En una sartén pequeña añadimos un poco de aceite de oliva y doramos rápidamente las gambas con ese ajo y perejil picados. En cuanto estén en su punto las reservamos.
  7. Pasamos por la batidora el contenido de la cazuela que tendrá ya las verduras pochadas y las espinacas. Podéis añadir más o menos caldo de las espinacas a vuestro gusto en función de sí os gusta más una crema o una sopa bien caldosa.

    Sopa de espinacas ya batida

  8. Rallamos el trozo de queso con un rallador grueso y reservamos.
  9. Servimos la sopa de espinacas en un plato hondo y añadimos las gambas troceadas y un puñado de queso rallado en cada plato. El propio calor de la sopa hará que se funda el queso en el momento de llevarlo a la mesa.

El truco final

Como para cualquier puré, la diferencia entre añadir agua del grifo y añadir un caldo es abismal. Podéis sustituir el caldo de cocción de las espinacas por otro caldo de verduras que tengáis a punto y probar cómo queda cada combinación.

Es importante que el queso tenga sabor. A nosotros nos gusta mucho tener varios quesos en la nevera y rallarlos al momento cuando los necesitamos. No se tarda nada y tienen infinitamente más gracia que cualquier bolsa de queso rallado de supermercado —o «rallado para pizza», que ni siquiera se atreven a llamarlo queso—.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s