Macarrones integrales con pimientos y gambones

Macarrones integrales con gambones

En casa tenemos varios comodines que utilizamos cuando necesitamos poner en marcha una receta de aprovechamiento para liquidar esos «plingues» que han sobrado de la cena. Empanadillas, croquetas, arroces, pasta… Tenemos dónde elegir. Lo malo es que acabamos convirtiendo la pasta en un recurso de segunda y cuando da la casualidad de que nos sale un plato rico nos cuesta repetirlo más adelante si no partimos del mismo tipo de sobras. Por eso me gusta también de vez en cuando innovar con alguna receta que sí sea reproducible.

Es el caso de este plato de pasta con gambas que os propongo hoy. Lo hice un día por casualidad intentando acabar unos pimientos que empezaban a querer arrugarse en el frigorífico. A mamá le gustó tanto el resultado que tuve que repetir el mejunje unos días después para poder hacerle la foto y registrar aquí la receta. Ya sabéis que de memoria no ando sobrado y, si no apunto aquí mis inventos, dentro de 15 días habrán quedado en un limbo de platos olvidados para desgracia de mamá.

La lista de la compra

Para 2 estómagos de adulto y una niña modelo de BLW de 2 años necesitamos:

  • 200g de macarrones integrales.
  • 100g de colas peladas de gambones.
  • ½ pimiento rojo.
  • ½ pimiento amarillo.
  • ¼ de cebolla grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • Eneldo.
  • Pimentón picante.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

El camino a la perdición

  1. Pelamos la cebolla y el ajo y lo picamos todo bien fino. En una sartén amplia calentamos un poco de aceite de oliva y empezamos a sofreír poco a poco las verduras.Iniciamos el sofrito de ajo y cebolla
  2. Lavamos los pimientos y los picamos también en dados pequeños. A medida que lo vamos teniendo, lo incorporamos al sofrito para que se vaya cocinando despacio.Añadimos el pimiento picado en dados pequeños
  3. En cuanto tengamos todas las verduras en la sartén, salpimentamos y condimentamos con una cucharadita de eneldo. Removemos bien para que se repartan bien las especias y seguimos sofriendo.Condimentamos con sal, pimienta negra molida y eneldo
  4. Mientras se pocha el sofrito, calentamos agua con sal en una cazuela y cocemos la pasta dejándola al dente. Podéis hacerlo a ojo o fiaros del tiempo de cocción que recomienda el fabricante en el envase. En cualquier caso, es importante probar de vez en cuando para no pasarnos. Una vez cocida, escurrimos bien la pasta y la rociamos con un poco de aceite de oliva en el mismo colador, removiéndola bien para que no se peguen los macarrones entre sí.
  5. Al mismo tiempo que tenemos la pasta cociendo y las verduras friendo, pelamos y limpiamos las colas de gambón. Como son grandes, a mí me gusta abrirlos en canal por el lomo con una puntilla y sacarles la tripa, que suele tener bastante suciedad. Según dónde compréis los gambones y si son frescos o congelados, es posible que ya lo hayan hecho por vosotros.
  6. Cuando la cebolla haya adquirido ya un aspecto más transparente y empiece a dorarse, cortamos las colas de gamba en 3 ó 4 trozos. Subimos un pelín el fuego y las añadimos a la sartén removiendo bien hasta que tengan el punto adecuado.El sofrito está listo
  7. Para terminar, retiramos la sartén del fuego y espolvoreamos una cucharadita de pimentón picante sobre el conjunto. Le damos unas cuantas vueltas para que quede bien repartido, ¡et voilà!.

El truco final

Así como en otras ocasiones os digo que podéis variar las especias a vuestro gusto, en este caso la clave del plato está precisamente ahí, en las especias. Podéis utilizar otras, desde luego, pero el toque del eneldo y el pimentón son lo que da personalidad a esta receta.

Sí podéis jugar en cambio con el tipo de pasta, las verduras o el marisco. La misma receta queda también muy bien incorporando medio puerro al sofrito, por ejemplo. Podemos utilizar pimientos de otros colores, aunque sí os recomiendo que sean variedades dulces y no así pimiento verde. También la hemos hecho sustituyendo los macarrones por espirales de colores —de esas que llevan un 0,1% de espinaca y tomate deshidratado para poder poner que tienen verdura— y está igualmente bueno.

Anuncios

2 thoughts on “Macarrones integrales con gambones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s