Bizcochitos otoñales de temporada #amimanera

La calabaza es uno de los productos más agradecidos de la huerta del tío Julio. Se presta a todo lo que le hacemos. Son ya un clásico de las comidas familiares por estas fechas los buñuelos y el bizcocho de calabaza de la abuela. Nosotros en casa somos unos habituales del bizcocho de yogur, así que para esta nueva convocatoria del #amimanera de Madresfera hemos tratado de unir ambas recetas en una sola y darle un toque especial que a nosotros nos ha encantado.

Además, intentamos como siempre que los ingredientes frescos de la receta sean los propios de la temporada en la que estamos, así que nada mejor que combinar la calabaza con otro producto también naranja muy propio del tiempo frío: la mandarina.

La lista de la compra

Cuando hacemos bizcocho de yogur utilizamos como base de medida la capacidad de un envase de yogur. Da lo mismo si utilizáis uno casero o uno comprado; la cantidad será parecida y no variará mucho el volumen final resultante. Con eso tendremos suficiente para rellenar una fuente de horno normal o, como en este caso, unos cuantos moldes pequeños.

  • 3 medidas de harina blanca.
  • 260g de calabaza (pesada una vez pelada). En nuestro caso, y como no podía ser de otra manera, de la huerta del tío Julio. La variedad que cultiva normalmente es la de cacahuete, pero supongo que podemos utilizar cualquier otra sin problema y aprovechar así, por ejemplo, los restos de esa calabaza que utilizamos para decorar nuestra cocina en Halloween.
  • 2 huevos de talla L.
  • 1 yogur natural sin azúcar. Si puede ser casero, mejor que mejor.
  • 1 medida de azúcar moreno.
  • 1 medida de zumo de mandarina y toda la pulpa que podamos rescatar del exprimidor.
  • ½ medida de aceite de oliva virgen extra.
  • ½ medida de aceite de girasol.
  • 15g de jengibre.
  • 2 bolsas de gasificante de repostería.

El camino a la perdición

  1. Pelamos y cortamos en trozos la calabaza. Los ponemos en el vaso de la batidora y lo picamos bien hasta que quede bastante fino.
  2. Pasamos la calabaza picada a un bol grande e incorporamos los huevos batidos y el azúcar. Lo mezclamos todo bien hasta que la mezcla sea uniforme.
  3. Exprimimos mandarinas hasta conseguir el equivalente a una medida de yogur en zumo de mandarina. Podemos ir retirando y reservando la pulpa que se quede en el filtro del exprimidor. Cuando lo tengamos, añadimos el zumo al bol principal.
  4. Rallamos el trozo de jengibre en un rallador. Cogemos la pulpa resultante en una mano y la exprimimos bien unas cuantas veces sobre un recipiente hasta que deje de soltar zumo. El jugo debemos agregarlo al resto de la mezcla. La pulpa fibrosa, en este caso, podemos retirarla.
  5. Agitamos o batimos bien el yogur con una cucharilla para que quede líquido. Lo incorporamos junto con el aceite al resto de la masa y volvemos a mezclar bien todos los ingredientes. Nosotros combinamos aceites de oliva y girasol porque el primero es bastante fuerte y picante, pero podéis variar la proporción de uno y otro como os parezca.
  6. Tamizamos la harina con un colador o cualquier otro utensilio parecido que tengáis a mano y la añadimos a la masa. Volvemos a removerlo todo bien. Si no lo habéis encendido todavía, podemos ir precalentando el horno ya a 180º C.
  7. Trasladamos la masa mezclada de vuelta al vaso de la batidora y terminamos de mezclarlo y batirlo hasta conseguir una mezcla lo más fina posible.
  8. Añadimos a la masa, que será bastante líquida, dos sobres de gasificante de repostería. La masa de calabaza es densa y pesada y puede hacer peligrar la esponjosidad habitual de nuestros bizcochos de yogur, así que necesitará este empujón adicional.
  9. Disponemos la masa en el molde para bizcochos que queramos o en una bandeja de horno y, en cuanto el horno esté preparado, metemos el bizcocho y horneamos unos 35 minutos o hasta que veamos que ya no se pega (el viejo truco del palillo) o que ya tiene el color que nos gusta. Si, como es nuestro caso, sois tan cutres que no tenéis ni un molde digno de vuestro bizcocho, siempre podéis echar mano de otro tipo de recipientes o moldes más pequeños como hemos hecho nosotros. Es buena idea untar un poco de aceite por las paredes del molde para que no se quede pegado el bizcocho y se nos rompa al sacarlo del molde.

El truco final

En general ésta es una receta de bizcocho bastante tradicional. Sin embargo, el zumo de jengibre le da un toque de sabor que nos chifla y nos permite darle una pequeña vuelta a dos ingredientes más clásicos como la calabaza y la mandarina. Ya sabéis que nosotros tenemos siempre una bolsita con jengibre troceado en el congelador. Es un elemento que utilizamos sólo ocasionalmente en nuestra cocina y eso nos permite conservarlo durante meses e ir descongelando solamente la cantidad que necesitemos en cada momento.

Anuncios

4 thoughts on “Bizcochitos otoñales de temporada #amimanera”

  1. Ñam! La huerta del tío Julio debería ser proclamada bien de interés nacional… 🙂 Mira que no he comprado yo aún jengibre… Pero es buena idea lo de congelarlo. Tomo nota aunque ya poco tiempo me queda, y menos me va a quedar. Voy a tener que ir a por unos bizcochitos jijijiji

    Me gusta

    1. Jajaja, que sí, mujer, que luego Mara te ayuda a cocinar cosas para su hermanito, ya verás.

      La verdad es que el jengibre lo tenemos muy desaprovechado. Con lo que me gusta a mí su sabor y las pocas veces que nos acordamos de utilizarlo. Aquí le dio un sabor genial al bizcocho.

      Me gusta

        1. Jajaja, uy, madre. Nosotros el jengibre en polvo lo usamos un poco al azar por ir gastándolo, pero yo la verdad es que nunca le saco mucho sabor. El que utilizamos en esta receta y en la que puse del zumo de sandía en verano usamos jengibre fresco que congelamos para rallar y exprimir según lo vayamos necesitando. Ese zumo sí que tiene muchísimo sabor, nada que ver. Pero bueno, vamos hablando sobre jengibre en polvo, jajaja.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s