Portadas de Madresfera Magazine

#MaMaCumple1Año

Si me habéis leído aquí o en alguna red social de forma más o menos habitual, sabréis que no soy el padre más implicado en las actividades de Madresfera; tampoco de entre los Papás bloguerosSe unen la falta de tiempo y la vergüenza para evitar que forme parte de cualquier sarao en el que mi cara colorada por el rubor se pasee entre tantas mamás y papás lanzados a conocerse y hacer comunidad. ¡Con el buen ambiente que han conseguido que se respire entre todos!

Eso no impide que, de vez en cuando y cuando consigo enterarme a tiempo, haga alguna más que humilde aportación. Propuse, por ejemplo, unas pocas recetas en aquella serie de #amimanera de la que fui en parte culpable. También me uní a algunos de los movimientos que considero necesitan todas las voces que puedan reunir para lanzar un testimonio fuerte, razonado y bien informado a causas que así lo merecen. Fue el caso de la campaña de información acerca de los sistemas de retención infantil a contramarcha, o de una de las muchas actividades promovidas por los Papás blogueros en favor de una paternidad igualitaria y corresponsable.

Hoy me quiero hacer eco de la última gran iniciativa nacida del pequeño grupo de entusiastas mentes pensantes que se esconden detrás de la cabecera rosada de Madresfera: el primer número en papel de su revista Madresfera Magazine. Será un número redondo con el resumen de su primer año de vida, como esa revisión de los 12 meses en el pediatra de la que cada padre espera salir con una satisfecha y orgullosa sonrisa de oreja a oreja. No faltará por supuesto el nuevo contenido, con un dossier central dedicado al parto en casa, un asunto tratado de forma tan pésima y superficial habitualmente en nuestro país que solo por eso ya merece la pena echarle un vistazo a la próxima revista.

Dejando al lado el increíble mérito que tiene todo el trabajo que consigue que la Madresfera y su revista sigan rodando, y obviando todo el buen rollo que esta comunidad ha colado en nuestra casa desde las pantallas de nuestros cachivaches, hay motivos más que suficientes para apoyar un proyecto como éste. Cualquier familia que haya hecho un mínimo esfuerzo por informarse adecuadamente sobre los temas que le preocupen de maternidad, paternidad, crianza, salud infantil, etc. debería ser consciente del mal trato que le brindan las cabeceras habituales de los quioscos a este ámbito informativo.

Muchas de las revistas especializadas en el mundo del bebé están plagadas de lugares comunes, datos anticuados, recomendaciones obsoletas y tópicos que, en el peor de los casos, rozan, si no sobrepasan, los límites del machismo más casposo. Nunca he entendido cómo pueden salir adelante tantos títulos del papel cuché al precio con que llegan a nuestros quioscos. Sin embargo, entre esas revistas de bebés que muchos distribuidores sitúan en la sección femenina de sus estanterías, no es raro que tres cuartas partes del contenido sean reportajes y páginas publicitarias. Y ya sabemos que de conflictos de intereses no andamos precisamente escasos en el mundo del cuidado de los hijos (falsos mitos sobre lactancia materna, estudios adulterados sobre el valor nutricional y la salubridad de los alimentos, análisis comparativos nefastos de sistemas de retención infantil…).

Por todo eso merece la pena poner un granito de arena para apoyar un proyecto periodístico serio como éste, con reportajes completos, bien documentados y apoyados en voces autorizadas de verdad. No sé cuál será el modelo de negocio definitivo al que llegará el periodismo del siglo XXI. Lo que está claro es que si queremos contenido de calidad, independiente y veraz, tenemos que echar una mano. ¿Os animáis? Aquí tenéis toda la información sobre el proyecto y cómo sumaros a su campaña de crowd-funding.

Anuncios

3 thoughts on “#MaMaCumple1Año”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s