Hamburguesa con lactonesa #amimanera

Hamburguesa con lactonesa #amimanera

La segunda convocatoria del #amimanera de Madresfera es un llamamiento a todos los que disfrutamos de una buena hamburguesa cocinada en casa. No es uno de los habituales en nuestro menú, quizá porque preferimos una buena carne a la brasa en cualquiera de los innumerables restaurantes especializados en este clásico de la comida rápida que han florecido en Madrid en los últimos años. El resultado de la sartén o el horno de casa no siempre nos satisface tanto, aunque, no obstante, de vez en cuando nos animamos con algún experimento como el que os propongo hoy.

La lista de la compra

Para un par de hamburguesas:

  • Algo menos de 300g de carne picada de ternera. Antes de que nuestra vida se convirtiera en el caos desatado que es hoy, éramos una gente práctica y eficiente que compraba bandejas de carne picada de supermercado con el resto de la compra semanal. Puedo deciros por experiencia que la diferencia entre eso y una buena pieza de ternera picada directamente en la carnicería es abismal. Sin pararnos a leer la lista de ingredientes pintorescos que incluye la carne envasada y que, ¡oh, sorpresa!, no son carne, solo el sabor ya merece la pena el esfuerzo de pasar por la carnicería del barrio.
  • 2 panecillos. Algún día tendremos suficiente soltura como para hacer nosotros los bollos de la hamburguesa. Hasta que llegue ese día, nos conformamos con comprar algún pan molón de tamaño adecuado que encontremos en la panadería.
  • Aceite de girasol y de oliva.
  • Queso de Mahón o cualquier otro que os guste poner en las hamburguesas y que se derrita con facilidad. Nuestra quesera de confianza en el mercado nos recomendó específicamente este por lo bien que funde, y es cierto que las lonchas se derriten sobre la carne como si fueran mantequilla en una sartén.
  • Rúcula.
  • ½ vaso de leche entera.
  • Leche de coco.
  • Un huevo.
  • Un puñado de pan rallado y otro de harina normal.
  • Un diente de ajo mediano.
  • Semillas de cilantro.
  • 4 ó 5 dátiles naturales.
  • 4 ó 5 nueces peladas.
  • Curry.
  • Sal.
  • Vinagre.

Ingredientes para una hamburguesa con lactonesa de curry

El camino a la perdición

  1. Lo primero que me gusta hacer con los platos que llevan carne picada es ponerla a marinar con algunas especias mientras trabajo en el resto de elaboraciones. Si habéis comprado una carne buena no merece la pena disfrazar mucho el sabor con otros sabores fuertes, así que nosotros en este caso nos limitamos a mezclarla bien en un bol con el huevo batido, el diente de ajo picado muy fino, un par de pizcas de sal y el pan rallado. A mí me gusta apretarlo todo bien con un tenedor para que la masa vaya cogiendo consistencia y sea fácil de moldear después. Manías que tiene uno.
  2. Mientras la carne va reposando, preparamos la lactonesa que usaremos como base de la salsa siguiendo una receta tan fácil como esta de Javirecetas (¿hay algo que no esté en Javirecetas?). Una vez haya ligado correctamente con la batidora, añadimos un poco de leche de coco (la mitad o un tercio de la cantidad que hayamos usado de leche de vaca), una cucharadita de curry y los dátiles y nueces picados también fino. Incorporamos para terminar las semillas de cilantro machacadas en el mortero.
    Seguramente sea una burrada culinaria que solo hacen en los restaurantes indios para turistas de Madrid, pero me gusta añadir leche de coco a las salsas de curry que preparamos. Mi espíritu científico me obligó a probar a elaborar la lactonesa sustituyendo directamente la leche de vaca por la de coco, pero fue un rotundo fracaso; por eso añadimos solo una pequeña cantidad de coco al final, para evitar licuar demasiado una salsa que debería ser cremosa.
    Sea como fuere, mezclamos con un tenedor los productos que hemos añadido a la crema y lo reservamos en el frigorífico para que mantenga mejor la consistencia.
  3. Recuperamos la carne que habíamos dejado reposando y la repartimos entre dos hamburguesas del tamaño que nos pida el pan que vayamos a utilizar. Las pasamos muy poco por harina y en una sartén buena, bien caliente y con un poco de aceite las sellamos rápidamente con el fuego fuerte por ambos lados y por los laterales.
  4. Si os gusta más la carne frita, podéis freír las hamburguesas por completo. Nosotros hemos descubierto que preferimos pasarlas después por el horno a unos 180º. El tiempo dependerá del grosor que le hayáis dado y del punto que os guste en la carne.
  5. Mientras se termina de hornear la hamburguesa, cortamos el queso de Mahón en lonchas finitas que se vayan a derretir bien sobre la carne caliente y vamos preparando los ingredientes sobre la mesa para montar la hamburguesa en cuanto terminemos con el horno. Yo es que me pongo muy nervioso si hay comida caliente sobre la mesa y no puedo empezar a comer; ya sabéis que estoy fatal.
  6. Podéis añadir unos aros de cebolla al natural o de puerro frito para darle un toque crujiente adicional si os gusta. A mamá no le entusiasma mucho la cebolla cruda ni el puerro si no está bien camuflado, así que hoy prescindimos de ellos.
  7. Montamos la hamburguesa poniendo un poco de salsa sobre el pan, a continuación el filete de carne, sobre el que dispondremos directamente el queso para que funda, y coronada con un puñado de rúcula sobre la que ya sí añadimos el resto de la lactonesa antes de cerrar con la tapa superior.

Hamburguesas listas para pasar por la sartén

¡Y listo! Ya tenemos nuestra hamburguesa que combina el toque mediterráneo del cilantro, el queso balear, las nueces y los dátiles con el sabor exótico de esta lactonesa de curry que se nos ocurrió probar para esta receta. Rico, rico.

7 thoughts on “Hamburguesa con lactonesa #amimanera”

  1. ¡Por favor! Qué cosas tan ricas preparáis en esa santa casa. Lo de Javi Recetas es lo más 🙂 Yo soy muy fan; le entrevisté al principio de los tiempos del blog. Es auténtico, creo que tiene todas las recetas del mundo mundial 🙂 Nunca he probado la lactonesa, me lo apunto en mi lista de pendientes que, por vuestra culpa, no deja de crecer jijiji… Las hamburguesas yo las hacía parecidas, pero me saltaba lo de la harina y creo que puede ser genial para darles más consistencia. Yo los llamaba a esos filetes rusos 😀 Que lo mismo me lo he inventado, claro, pero así lo llamaban en mi casa XD
    Entonces, ¿cuándo decís que me traslado a vuestra casa (al menos para las cenas)?

    Me gusta

    1. Jajajaja, pues mira, nosotros nos decidimos a hacerla por tu culpa, porque nos diste envidia con la mayonesa casera. Pero como a la pequeña tragaldabas le da un poco de alergia el huevo crudo, tuvimos que optar por la alternativa, y es igual o más fácil.

      Y tienes razón en lo de los filetes rusos seguramente. Yo nunca he tenido clara cuál era la diferencia. A lo mejor es eso. A mí nunca me ha parecido bien ponerles harina; estoy seguro de que las hamburguesas a la brasa ni la llevan ni la necesitan, pero igual sí que ayuda a la hora de pasarlas por la sartén, no sé…

      Avísanos cuando te vengas a mudar para que pongamos sábanas en la otra habitación 😉

      Me gusta

      1. Si yo con el sofá me apaño 🙂 Aquella mayonesa casera desastrosa… Menos mal que ya he aprendido. Sabes otra cosa que me encantaba hacer y ya no hago? Alioli casero con unas patatas cocidas… Otro a mis pendientes XD

        Me gusta

Responder

