Utilizar el suero de leche para cocinar

¿Qué hago yo con este suero?

¿Alguna vez habéis elaborado queso en casa y os habéis preguntado qué podéis hacer con el suero resultante? ¿No? Pues ya está; podéis dejar de leer aquí mismo. ¿A que ha sido fácil?

El primer paso en el proceso básico de elaboración del queso produce como resultado algún tipo de cuajada. A continuación, se corta en dados cuyo tamaño depende del tipo de queso que estemos tratando y se enmolda. Mientras hacemos todo esto, la cuajada irá liberando un líquido más o menos blanquecino como subproducto: es el suero de leche. Supongo que hay gente que lo retira y se deshace de él, pero a nosotros nos parece mucho mejor aprovecharlo en casa y sacarle así todo el rendimiento a la leche que hayamos comprado ese día para fabricar queso.

El suero de leche tiene infinidad de nutrientes y se le atribuyen todo tipo de efectos positivos sobre el organismo, pero dejaré que vuestro nutricionista de referencia os confirme o no ese extremo; a mí no me corresponde. Lo que es innegable es que el suero es parte integral de la leche que consumimos habitualmente y que la industria alimentaria lo utiliza constantemente en la elaboración de todo tipo de preparados. Es una pena, por tanto, que nosotros en casa lo tiremos, ¿no?

Si se ha desprendido mucha parte de la cuajada durante el corte, el suero habrá quedado más espeso. En ese caso, podemos aprovecharlo todavía para obtener algo de requesón casero; está que quita el hipo y lo podéis utilizar en toda clase de postres. O coméroslo a cucharadas, que es lo que terminamos haciendo en casa casi siempre, obviamente.

Una vez veamos que el suero parece más o menos limpio, podemos hacer varias cosas con él. A mí me gusta para merendar un vaso directamente —a mamá no tanto—, aunque hay que tener en cuenta que es algo que pone en marcha el sistema digestivo que da gusto… Como lo habitual es que nos encontremos con una gran cantidad de líquido de repente después de una tarde elaborando derivados lácteos —estamos hablando de varios litros posiblemente—, nuestra solución más frecuente es congelarlo. Repartimos el suero en recipientes limpios que cierren bien y, una vez frío, lo metemos al congelador. Tened en cuenta que, si utilizáis leche poco grasa —de vaca, por ejemplo— en lugar de una más densa como la de cabra, la cantidad de suero que obtendréis para un mismo queso será mucho mayor, obviamente.

«¿Y qué hacemos después con él?», os preguntaréis. Pues normalmente lo utilizamos para cocer pastas, arroces, o cualquier tipo de sémolas y semillas (quinoa, por ejemplo, que está muy de moda). La diferencia entre cocerlo con agua del grifo y cocerlo con suero es inmensa; la pasta queda tan rica que dan ganas de comérsela sin nada más. Conviene sacar el suero de la nevera un rato antes de cocinar para que vaya descongelándose pero, si tenéis prisa, veréis que se derrite enseguida si lo ponéis al fuego en la cazuela.

Como curiosidad diré que antes de saber todo esto ya había tenido yo la ocurrencia de cocer a veces la pasta en leche en lugar de en agua (o agua y leche a partes iguales). El resultado es también bueno, aunque no es la mejor forma de optimizar el consumo de leche, desde luego, a menos que aprovechemos el líquido restante para añadirlo como parte de la salsa, por ejemplo.

¿Hacemos queso? ¡Viva el queso!

Anuncios

5 comentarios sobre “¿Qué hago yo con este suero?”

  1. Pero bueno, ¿y la receta del queso? ¡Quiero hacer queso! ¿Cómo voy a conseguir el suero? 😀

    PD. Ahora no dejo de pensar en el Lidl y sus cacharros. Necesito la yogurtera, la pani y la heladera.

    Me gusta

    1. Jajajajaja, la verdad es que he puesto el carro antes que los bueyes. Me lo apunto para otro día, jejeje. Yo quiero intentar el helado sin heladera, a ver si se puede, que vamos a tener que empezar a tirar tabiques de la cocina para almacenar más artilugios… 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s