Panel de juegos con fieltro

Panel de juegos en fieltro: el anti-tutorial

En la vida, cuando vamos a enfrentarnos a cualquier tarea hay dos cosas que tenemos que tener claras:

  1. Cómo hacerlo.
  2. Cómo no hacerlo.

Me atrevería a decir que la segunda es incluso más importante que la primera. Si no sabemos cómo hacerlo, podemos ingeniárnoslas para completar la tarea con más o menos éxito; pero si no sabemos cómo no hacerlo, estamos condenados a terminar haciéndolo precisamente así: como no se debe.

En casa somos expertos en no tener ni idea de cómo no hacer las cosas, así que se nos da genial fracasar estrepitosamente en un intento tras otro de sacar adelante nuestros planes llenos de ilusión. Hoy os traigo por eso un fantástico tutorial con el que no aprenderéis a hacer nada, pero que os permitirá adquirir un conocimiento valiosísimo sobre cómo no hacer algo. ¿Vamos con ello?

¿Qué queremos no construir?

En el tutorial de hoy vamos a no construir un panel de juegos fabricado con fieltro. Se trataría de un sencillo fondo natural sobre el que nuestros niños podrían disponer muñequitos de fieltro sujetos con velcro.

1. Primer paso: cómo no elegir el fondo

El fondo ideal sería uno sencillo y de colores planos. Llevándolo al extremo, podríamos escoger incluso un único color —podría ser el azul del cielo, por ejemplo—. Pero aquí hemos venido a jugar y no vamos a conformarnos con algo tan sencillo, así que si queremos no construir un panel que funcione, nada es tan efectivo como complicarnos la vida utilizando varios colores que ya veremos cómo no sujetar al panel.

2. Segundo paso: cómo no fijar el fondo

En un panel en condiciones, nos haríamos con una plancha finita de ocumen de las dimensiones apropiadas u otro soporte más o menos rígido que encontremos y pegaríamos la hoja de fieltro aplicando pegamento adecuado por toda la superficie para evitar que se mueva y se levante al despegar los muñecos. Evidentemente, si lo que queremos es que el panel sea un fracaso, lo mejor será sujetar el fieltro solo por los bordes de la tabla, de manera que cada vez que queramos arrancar un elemento de su velcro correspondiente nos llevemos toda la lámina de fieltro detrás.

3. Tercer paso: cómo no diseñar los muñecos

Podríamos dibujar las plantillas de los muñecos en papel antes de calcarlas sobre fieltro de distintos colores pero correríamos el riesgo de que nos saliera bien. Las probabilidades de éxito disminuyen notablemente si, en lugar de eso, recortamos directamente las figuras en el fieltro a las bravas, que para eso veíamos MacGyver de pequeños. Evitaremos recortar figuras sencillas con áreas grandes en las que pegar cómodamente pequeñas piezas de velcro; lo que haremos será más bien centrarnos en siluetas con áreas muy finitas llenas de esquinas y curvas que sea prácticamente imposible sujetar a ningún sitio.

4. Cuarto paso: cómo no adherir el velcro

La idea es disponer trocitos de velcro aleatoriamente por todo el fondo a los que se podrán enganchar las figuras que hemos recortado en el paso anterior, que llevarán a su vez al dorso pequeños trozos de velcro de la parte contraria. La forma ideal de que no funcione nada será pegar el velcro aprovechando únicamente el adhesivo que trae detrás; si, además de eso, cosiéramos las piezas de velcro al fieltro, conseguiríamos evitar que aquel se desprenda constantemente del fondo y de los muñequitos cada vez que queremos cambiar uno de posición. Y no queremos evitarlo.


 

Si habéis seguido atentamente los pasos anteriores, habréis evitado construir un panel de juegos de fieltro que sirva para algo. En su lugar, tendréis un panel inútil como el nuestro pero que visto de lejos puede incluso parecer algo interesante. En cualquiera de los dos casos, lo más probable es que vuestros hijos ignoren completamente el nuevo artilugio. Sin embargo, sí os garantizo que pasaréis un par de tardes todos juntos muy entretenidas tirados por el suelo entre láminas de fieltro, tijeras ojo ahí y pegamento más ojo.

Anuncios

8 thoughts on “Panel de juegos en fieltro: el anti-tutorial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s