Sábado de títeres en el Retiro

Sábados de títeres en el Retiro

El sábado acudimos con nuestra gusanita a la que era su segunda obra de teatro. Unos amigos, también papás, nos habían invitado a acompañarlos a alguna de las representaciones de títeres que cada sábado y domingo tienen lugar en el pequeño auditorio del Retiro —podéis consultar toda la programación en la web de la asociación que organiza las obras, Titirilandia—. Quizá haya quien piense que no parece el mejor momento para llevar a un bebé a ver títeres en Madrid, pero somos así de aventureros, qué le vamos a hacer.

Tengo que reconocer que las artes escénicas no son una de mis debilidades. Me gusta poco el teatro tradicional con su característico histrionismo, y soy poco aficionado a los musicales, con la honrosa salvedad de «Los Miserables», que me gustó más que un «El Rey León» del que salí con sentimientos encontrados. Otros géneros musicales como el ballet, la ópera o los conciertos sí son más de mi agrado, acostumbrados como estábamos en casa de mis padres a que la música clásica nos acompañara tan a menudo. Pero qué le voy a hacer, «no está hecha la miel para la boca del asno», y tan asno soy, que debo confesar que hasta me quedé dormido la única vez que fui a ver el Cirque du Soleil. Diré en mi defensa que asistí mientras sufría un ataque de «jet lag» monumental. Y mamá también se durmió, chincha.

Aunque en muchos aspectos empezamos a parecernos, en éste ha salido la gusanita más a su madre que a mí. Es tan «bailonga» que se pone a dar saltos y palmas en la trona hasta con las cortinillas musicales de la radio de la cocina, así que cualquier espectáculo acompañado por música es prácticamente garantía de éxito con ella. Y eso es precisamente lo que más me gustó a mí de la obra  «Pin8» que disfrutamos el sábado: la ambientación musical en directo. Mientras se desarrollaba la acción en el centro del escenario, un par de músicos acompañaban la obra con una banda sonora preciosa de voz, guitarra y percusión.

La obra en sí no me llamó particularmente la atención, pero yo no era su objetivo. La multitud de niños que llenaban las gradas sí la siguió con interés y con ganas de participar. Baste decir que apenas se oyeron protestas de alguno de los bebés más chiquitines, y casi ningún niño sintió la necesidad de echar a correr despegando el culete del asiento, clavados en él como estaban mientras no perdían detalle de lo que se estaba desarrollando en el escenario.

Nuestra gusanita se lo pasó mejor contemplando al resto de niños que atendiendo a los títeres que tenía delante, pero estamos acostumbrados. Quizá sean obras más orientadas a niños de algo más de edad que la nuestra, que aun así se entretuvo perfectamente durante la hora que duró el espectáculo. La sesión tuvo un final redondo con el baile abierto y espontáneo que se organiza en el cemento que hace las veces de platea, y allá que nos fuimos a mover las caderas al ritmo de las palmas con el sencillo estribillo que habíamos aprendido mientras nos contaban la historia de la marioneta Pin8.

En definitiva, me parece una ocasión bonita para pasar un rato en el parque con niños. Es gratuito, es al aire libre y mezcla música y teatro a partes iguales. Si, además, tienes la suerte de disfrutar de un día radiante como fue el sábado, te encuentras con un plan redondo de lo más sencillo.

5 comentarios sobre “Sábados de títeres en el Retiro”

  1. Pues está muy bien para ir a pasar un rato al parque y que se rodeen de niños y entretenerse un rato con los títeres. Aunque les interese más lo que hacen los demás niños que lo que hagan los títeres, jeje. Un saludo 🙂

    Me gusta

Responder

