Pelar zanahorias con un estropajo

Zanahorias, zanahorias

A nuestra pequeña gusanita le encantan las zanahorias. O mejor dicho, le encantaban; porque sus gustos culinarios varían más que la cotización del barril de Brent. Es bien posible que en el tiempo transcurrido desde que la dejé este mañana hasta ahora ya haya pasado a aborrecerlas. En cualquier caso, sumando su afición al hecho de que tuviéramos un cargamento ingente de zanahorias de la huerta del tío Julio, nos sobraban motivos para incluir a menudo la crujiente raíz naranja en nuestro menú semanal de este invierno.

Curiosamente, a mamá y a mí nos ha encantado desde pequeños comer zanahoria cruda como aperitivo o para almorzar. Es una merienda fácil de preparar cuando tienes a mano esas inmaculadas zanahorias de supermercado que apenas necesitan un lavado para estar listas para consumir. Sin embargo, las zanahorias “de verdad” tienen la osadía de presentarse con formas irregulares y manchadas de tierra —una desfachatez—, lo que las hace mucho más difíciles de pelar como a mí me gusta: a ras.

Pelar un puñado de zanahorias informes podía llevarme horas —qué exagerado—, así que tuvimos que agudizar el ingenio para optimizar la preparación de eso que los cocineros finolis llaman “mise en place“, que no es otra cosa que amontonar en la encimera todos los ingredientes de la receta listos para usar.

Y así llegó el descubrimiento: un día se nos ocurrió que en lugar de lavar las zanahorias y pelarlas con un cuchillo, podíamos limpiar toda la suciedad exterior al mismo tiempo que eliminábamos la piel utilizando un estropajo de alambre. ¡Es mágico! Frotando un poco mientras giramos la zanahoria en la mano, queda una zanahoria absolutamente impoluta, sin rastro de piel ni de suciedad. No necesitamos ni un pelador, ni escaldarlas; nada.

Desde ese día, le damos una utilidad nueva a ese estropajo metálico que nunca usábamos para no rayar las sartenes y ya no hay crema de zanahoria que se nos resista.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Zanahorias, zanahorias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s